En un acto realizado en el Pabellón D de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, 22 personas privadas de libertad (PPL) recibieron sus diplomas tras completar el curso de Técnicas de Yoga desde prácticas de Respiración y Meditación, impartido por la Fundación El Arte de Vivir a través del programa internacional Prison Smart.
Esta capacitación forma parte del proyecto “Aprendiendo a Emprender Haciendo”, autorizado por el Ministerio de Justicia (MJ) e impulsado por el Ministerio de la Defensa Pública (MDP).
El programa, fue incorporado a las penitenciarías bajo convenio del Programa con la Cartera de Justicia, en la búsqueda de reducir los niveles de violencia en los centros penitenciarios, promoviendo una convivencia más pacífica y saludable. Esta práctica ha demostrado resultados positivos en países como Uruguay, Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela, y ahora en Paraguay.
El evento contó con la presencia de autoridades y funcionarios, entre ellos, la directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Rosalía González; junto a la coordinadora del programa Amanda Maldonado; la encargada de Reinserción, Lourdes Medina; y el responsable de Reinserción Laboral, Freddy Fleitas. Así también estuvieron presentes, el encargado del Pabellón D, Juan Ocampos; y en representación del director de la penitenciaria, Rolando López.
Asistieron, por parte del MDP, la jefa de Reinserción, Rosa Zárate y el defensor público, Eduardo Capdevilla. También, el instructor del curso, Rodrigo Ayala.
Publicado el 15 de septiembre de 2025.