En busca de reinserción social de las personas privadas de libertad (PPL) se realizó este miércoles el primer taller del Plan «La Vida que Elijo» en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, bajo el impulso de la dirección penitenciaria. El objetivo es generar un espacio seguro en el que los participantes puedan explorar su potencial, identificar aspectos positivos de su personalidad y trabajar en su bienestar emocional.
El plan estratégico, desarrolla competencias que puedan impactar de manera significativa en el proceso de reinserción social y en la convivencia dentro de la institución, según señalaron los responsables, Benjamín Ozuna, director del penal y; la coordinadora departamental del Alto Paraná, Olga Ávalos.
La iniciativa es de la Lic. Belén Godoy, psicóloga penitenciaria, con acciones orientadas al desarrollo personal y emocional de las PPL, con dinámicas grupales, actividades creativas y momentos de reflexión.
Respecto a la temática, se divide de a 10 PPL en cada grupo; en total 20 PPL. Se realizan sesiones a razón de dos veces a la semana hasta totalizar los ocho encuentros programados en esta primera experiencia.
Posteriormente se evalúa si alguno necesita más tratamientos y se crean grupos nuevos. Se pretende alcanzar a la mayor cantidad de PPL con las actividades terapéuticas.