El Ministerio de Justicia incorporó terapias de yoga en el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor” dentro de sus programas y proyectos de rehabilitación y reinserción social. La experiencia es desarrollada por AUM Yoga Wellness Lab, con técnicas centradas en factores psicológicos profundos y consecuencias conductuales como una alternativa para la rehabilitación y transformación de mujeres privadas de libertad.
Bajo la denominación del programa “Refugio interior”, se programó un calendario de talleres de yoga distribuidos en ocho días con dos horas de sesiones, entre el 14 y 29 de octubre, experiencia donde los instructores enseñan sobre técnicas que combinan relajación, meditación, respiración, posturas y ejercicios inspirados en el Hatha yoga, Pranayama y Yin yoga.
Las clases presenciales están a cargo de Marcela Romero, instructora acreditada en terapéutica de yoga, quien está acompañada de otros expertos. Esta actividad puede ser aprovechada por muchas de las 538 mujeres privadas de libertad (MPL) internadas actualmente en el penal.
Las vías alternativas en la resocialización de personas privadas de libertad hacen parte de los cambios del sistema que se contemplan en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. El yoga como práctica centrada en el autodominio mental y corporal se implementa a partir de ahora en penitenciarías, como programa de reinserción de atención psico-social.