Visita de familiares de PPL de Tacumbú se podrá realizar el viernes y el sábado

El ministro de Justicia informa que las visitas de familiares de personas privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se podrán realizar el viernes, en un horario reducido que se dará a conocer oportunamente, y el sábado en un horario más extendido.

Las visitas no se realizarán mañana jueves 28 debido a que la Policía Nacional está procediendo a la identificación de los PPL por medio del Sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares). Este es un método que permite la identificación física de las personas, estando presente la misma (toma de impresiones dactilares en vivo) o a través de las huellas latentes levantadas del lugar del hecho.

El Ministerio de Justicia recuerda que el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú está cargo de la Policía Nacional, con el acompañamiento cercano de las Fuerzas Armadas en la seguridad periférica y agentes penitenciarios para el trabajo interno.

Se recomienda a los familiares no llevar paquetes ni encomiendas, debido a que el control de ingreso de productos será estricto, debido a que el descontrol fue uno de los factores que posibilitó el ingreso masivo y continuo de productos y sustancias prohibidas, desde drogas hasta armas.

“Estamos presentes y seremos firmes, pero los familiares de PPL deben entender que los derechos humanos de los privados de su libertad son importantes, pero mucho más importantes son los derechos humanos de la gente decente, de la gente que trabaja, de los jóvenes, de la protección que necesita nuestro país”, expresó al respecto al ministro Ángel Barchini.

Agregó que se están tomando las medidas que permitan reformar todos los centros penitenciarios del Paraguay. “Esto no volverá a ser lo que era antes”, subrayó.

Barchini señaló que con el presidente de la República, Santiago Peña, se están tomando las medidas con respecto a los nuevos centros penitenciarios que están en fase de terminación. “Estamos preparando una política fuerte de reinserción para todas las PPL que puedan recuperarse; y aquellas personas que quieran seguir delinquiendo encontrarán el poder y la fuerza del Estado”, resaltó.

REQUISAS Y RASTRILLAJE. Por otra parte, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor, informó que los cateos y requisas continuarán en Tacumbú, hasta que se haga un rastrillaje completo de la penitenciaría.

El viceministro descartó categóricamente las versiones y rumores de más muertes, irregularidades o atropellos a PPL dentro de la Penitenciaría de Tacumbú. No obstante, reconoció falencias, pero señaló que se están atendiendo y dando solución a los inconvenientes que se presentan.

“Se tiene el acompañamiento permanente no solo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, también del Ministerio del Interior y del Ministerio Público. Todos los procedimientos posteriores al Operativo Veneratio estuvieron a la vista de fiscales asignados a la operación”, remarcó.

Añadió que también se tiene el permanente acompañamiento del Ministerio de Salud, para la atención de las PPL contusas y heridas. “Si supuestamente todavía hay cuerpos dentro eso sería inmediatamente detectados por los agentes fiscales y la Policía que están trabajando adentro”, indicó.

Nicora también señaló que todo procedimiento que tenga relación con el traslado de las PPL que estaban en Tacumbú está completamente documentado y acompañado por dependencias de Derechos Humanos y el Ministerio Público, y que en el marco de la más estricta seguridad se están respetando los derechos humanos de las PPL.