El arte, la expresión y la creatividad fueron protagonistas del acto de clausura del proyecto “Arte sin barreras, desarrollado por el Ministerio de Justicia en alianza con la Academia Integral de Artes ROCEMI, en la Penitenciaría Regional de Itapuá.
El programa se desarrolló durante el año 2025 con el lema “Teatro y canto, un puente a la libertad para lograr la reinserción”, y contó con la participación activa de 37 PPL, entre ellas 30 hombres y 7 mujeres, quienes culminaron el proceso formativo con una destacada presentación artística.
La capacitación estuvo a cargo de la Academia ROCEMI y se orientó a brindar a los participantes el acceso a expresiones culturales como herramientas de aprendizaje, expresión emocional y fortalecimiento de habilidades personales y sociales.
El acto contó con la presencia de Rosalía González, Directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia; además, autoridades y referentes del ámbito educativo y cultural, entre ellos Patricia Brítez, Directora General de la Academia Integral de Artes ROCEMI; Rolando Castillo, Supervisor Educativo del Área 07-39 de Cambyretá.
Asimismo, la jornada fue acompañada por autoridades y funcionarios de la penitenciaría, encabezada por Pedro Rodas, director del penal, quien destacó el impacto positivo de estas iniciativas en la convivencia institucional.
La implementación de este tipo de programas evidencia la importancia de incorporar el arte y la cultura como componentes estratégicos dentro de las políticas penitenciarias, contribuyendo al bienestar emocional, la formación integral y la preparación para la vida en libertad.
Publicado el 12 de enero de 2026

