Tembiaporã, la capital de la banana, registró a su primer poblador oficial gracias al REC

Mariano Fabián Noguera Fernández, con un mes de vida, se convirtió en el primer habitante registrado oficialmente como poblador de la “capital de la banana”, Tembiaporã, en el departamento de Caaguazú.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil, hoy habilitó la primera oficina registral a 46 años de la colonización y 16 años de independencia distrital.

Hasta hoy, todos los nacimientos debían ser registrados en otros distritos.

Por ese motivo, el acto de habilitación, con la presencia del ministro Rodrigo Nicora; el viceministro de política criminal, Abog. Víctor Benítez; el intendente municipal, Hugo Franco; el presidente de la Junta Municipal, Isaac Portillo; el director general del REC, Rigoberto Zarza; y autoridades locales y del Gabinete Social, fue calificado como histórico.

El ministro Nicora dijo que el Gobierno Nacional estaba construyendo ciudadanía a través de hacer llegar el derecho de identidad a toda la población. Además, con este servicio se fortalece la equidad, la democracia y la soberanía.

“Para Tembiaporã estamos construyendo el primer puente para vencer el aislamiento, que es el puente para acceder a la identidad”, sostuvo.

Con la innovación tecnológica y sistemas informáticos de las oficinas registrales, que permiten anotar y almacenar de manera electrónica información de las personas, el Registro del Estado Civil facilita que la gente tenga en su propia localidad la posibilidad de realizar trámites registrales, sin precisar trasladarse a la capital o puestos cercanos.

Entre los trámites y servicios que facilitan en acercar las Oficinas Registrales pueden solicitarse la inscripción y expedición de certificados de nacimientos y defunción, inscripción, celebración y expedición de certificados de matrimonio, copias de actas, informe de estado civil.

El Ministerio de Justicia viene replicando la atención y canales de contacto en oficinas registrales desde lugares estratégicos de todo el país, proporcionando a todos los ciudadanos la facilidad de la tramitación de documentación.