Tras la reunión entre el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, ya se dan las primeras acciones de gestión ambiental entorno a los establecimientos penitenciarios. Resolución mediante, el Ministerio de Justicia dispuso mejoras ambientales y la renovación de las licencias ambientales por vencer de las sedes penitenciarias, asumiendo con responsabilidad el impacto ambiental y extendiendo su cooperación con el Mades.
Este lunes pasado se realizaba la reunión de ambos ministros, y en la misma fecha, el titular de Justicia, Rodrigo Nicora, firmaba la resolución ministerial N°107, por la cual se designan responsables de la elaboración, implementación y supervisión de los planes de gestión y mejoras ambientales en todo el sistema penitenciario.
En el documento, se designa a la Dirección de Obras e infraestructuras del Ministerio de Justicia, a cargo de Stella Azuaga, como responsable de la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para licitaciones públicas, a efectos de contratar los servicios de un consultor o empresa consultora medioambiental evaluadora.
Asimismo, designa a los directores penitenciarios y al consultor ambiental contratado como responsables de la correcta implementación de los planes de gestión y mejoras ambientales en todo el sistema penitenciario.
De esta manera, el Ministerio de Justicia muestra su voluntad de cooperar con el Mades para la preservación del medio ambiente, en custodia permanente de las buenas prácticas que lleven al cuidado del entorno natural.