Como parte de la implementación del Nuevo Modelo Penitenciario, el Ministerio de Justicia presentó a las personas privadas de libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú la nueva estructura organizativa que regirá su vida diaria. El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, fue el encargado de explicar los horarios, actividades y reglamentaciones que rigen en el establecimiento, así como la entrega de uniformes.
Durante la jornada, el viceministro explicó detalladamente los horarios y actividades que estructuran la vida dentro del centro, incluyendo:
Encendido y apagado de luces
Horarios de alimentación
Días y horarios de visitas
Actividades educativas, laborales y recreativas
Este enfoque busca promover la disciplina, el orden y la participación activa de las PPL en su proceso de reinserción social, en un entorno seguro y respetuoso de los derechos humanos.
Entrega de uniformes y kits de higiene
Como parte del fortalecimiento del nuevo modelo, se realizó la entrega de uniformes penitenciarios con talle y calce adecuado, garantizando comodidad y dignidad. Además, cada persona recibió un kit de aseo personal, que incluye una toalla, entre otros elementos esenciales para el cuidado diario y, mantas de abrigo.
Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de Justicia con la mejora continua de las condiciones de vida en los centros penitenciarios, promoviendo una gestión moderna, humana y orientada a la reinserción.
Publicado el 7 de agosto 2025.