Traslado masivo de reclusos llega al penal de Minga Guazú en el marco del Operativo “Umbral”

Con el acompañamiento cercano del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el Ministerio realizó esta mañana la llegada de buses con más de 500 personas privadas de libertad (PPL) al nuevo centro penitenciario de Minga Guazú, como parte del Operativo “Umbral” iniciado en la madrugada de este miércoles.

«No hay precedentes de lo que hoy día estamos haciendo. Este es el inicio de un proceso de cambio que no tiene fecha de finalización», ministro Nicora.

La operación comenzó alrededor de las 04:30 horas y se desarrolló sin ningún tipo del uso de la fuerza ni inconceniente alguno, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con participación de agentes penitenciarios, policías y militares. El trayecto por la ruta PY02 contó con vigilancia especial para garantizar el éxito del procedimiento.

Las personas privadas de libertad (PPL) trasladadas corresponden a perfiles de mediana y alta peligrosidad, seleccionadas bajo criterios técnicos como parte de una política penitenciaria planificada.

Es el principio del reordenamiento del sistema penitenciario. Se trata de una clasificación efectiva que busca dividir la población penal según perfil y proceso.

Todas las PPL pasaron por el control de Sanidad Penitenciaria, donde se verificó su estado de salud y se registraron los medicamentos que consumen, como parte del protocolo de atención integral.

Minga Guazú cuenta con infraestructura adecuada para albergar internos en 8 módulos: de bajo régimen cerrado y de máxima seguridad, además de pabellones convencionales.

En cuanto a los trasladados el Ministerio de Justicia se estará comunicando directamente a los celulares con los familiares.

Publicado el 6 de agosto 2025.