El trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) permite que desde la próxima semana varias personas privadas de libertad (PPL) inicien cursos de capacitación. El objetivo es facilitar herramientas instructivas para ejercer oficios con buena demanda laboral.
La mesa de trabajo realizada este jueves entre representantes de la cartera de Estado y del SNPP, sirvió para coordinar los últimos detalles como para que este lunes 17 de febrero inicie en varias sedes del sistema penitenciario la temporada de capacitación 2025.
Los cursos son de ayudante de cocina, ayudante electricista, elaboración de productos y aseo para el hogar, auxiliar de cocina, confección industrial de prendas deportivas, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración, manicura y pedicuro, estilismo profesional para peluquería, maquillaje profesional, y artesanía turística.
Las PPL y adolescentes en conflicto con la ley cumplen reclusión en los penales de Padre de la Vega (Emboscada), Tacumbú, Buen Pastor, Hogar Nueva Oportunidad, así como en los centros educativos Virgen de Fátima, de Itauguá y la Agrupación Especializada.
Por el Ministerio de Justicia asistieron la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González; el jefe de Departamento Laboral, Guido González; la jefa de Departamento de Educación, Ana Morales; por el SNPP estuvo Walter Arguello, jefe de Departamento y Control de Cursos, junto a docentes de la institución.