El Ministerio de Justicia, a través de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, en el marco de las intensas jornadas de seguimiento procesal y atención integral a las mujeres privadas de libertad (MPL) del penal de Ciudad del Este, que se realizó la semana pasada, detectó que una madre privada de libertad, recluida por un hecho de robo agravado (tentativa), había dejado a su hijo de un año y 8 meses con una persona extraña, según refirió la misma madre.
Esta situación inmediatamente fue atendida por la referida Unidad, a cargo del Abg. Gustavo Ferriol, y se formó un equipo integrado por la Abg. María Arrúa, defensora pública penal interviniente de la causa; el defensor público de la Niñez y la Adolescencia de turno, Abg. Julio Mercado; la directora del penal, Lic. Lourdes Centurión; y la coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Abg. Nilda Adorno, para asistir a la MPL.
El equipo se constituyó hasta el barrio San Antonio, de Ciudad del Este, Alto Paraná, a fin de constatar la situación en la que vivía el menor con el objeto de tomar las acciones pertinentes, en atención al interés superior del niño.
Una vez en el lugar se encontró al menor con la señora referida a quien la madre había dejado, con apariencia de buen estado de salud y cuidado, iniciando así los trámites legales de protección.
El Ministerio de Justicia vela por el bienestar infantil y el fortalecimiento de los vínculos con la familia, de los niños menores cuyas madres cumplen pena privativa de libertad.