El Ministerio de Justicia, a través de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, dependiente del Viceministerio de Política Criminal, lleva adelante acciones a fin de detectar situaciones que deban ser atendidas por las instituciones que llevan adelante el proceso penal de los procesados, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.
La Unidad Especializada de Seguimiento Procesal busca constituirse en un aliado estratégico de las instituciones que participan del sistema penal, detectando aquellas situaciones que deban ser atendidas de forma urgente por los mencionados actores.
En ese contexto, ya se realizaron reuniones con el fiscal adjunto, Dr. Augusto Salas, y la presidenta de la Circunscripción de Itapúa, Dra. Edith Diana Margarita Scoscerias de Sosa. En la oportunidad, se comunicó al Fiscal Adjunto que 88 personas privadas de libertad, que se encuentran en el centro penitenciario de Cereso, están con orden de captura vigente en los archivos de Informática de la Policía Nacional. El funcionario se comprometió en hacer llegar esta situación a las diferentes unidades fiscales de la zona.
También se entregó a la Presidenta de la Circunscripción Judicial de Itapúa una lista de personas privadas de libertad que a criterio de la Unidad merecen la aplicación del comportamiento de la pena mínima y la consecuente libertad de las personas procesadas. Además, se solicitó a los magistrados el control de la vigencia de las medidas cautelares de carácter personal.
El Ministerio de Justicia destaca el trabajo conjunto con la Fiscalía General y con la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de Justicia Penitenciaria, a cargo de la Dra. Lilian Luraschi.