Personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua mantuvieron entrevistas con alumnos de los últimos años de las carreras de Licenciatura en Criminalística y Licenciatura en Psicología de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). El objetivo es elaborar un informe sobre las condiciones jurídicas, procesales y psicológicas de los internos.
Los alumnos se hicieron presentes ayer miércoles 17 de julio en la sede penitenciaria, donde cumplieron con la jornada de extensión universitaria y humanitaria, con el objetivo de conocer de cerca la realidad penitenciaria y elaborar un informe personal y académico sobre las PPL.
En concordancia con los trabajos evaluativos, la extensión universitaria incluyó una charla taller a favor de las PPL sobre los temas relacionados a los cuidados psicológicos en torno al cumplimiento de una condena en prisión.
La visita registró la presencia de dos docentes y 15 alumnos de los últimos años de las carreras de Psicología y Criminalística. Fueron recibidos y acompañados durante toda la jornada por el director del establecimiento, Adán González, y funcionarios del área de Trabajo Social, Psicología y Seguimiento Procesal.
El director Adán González manifestó que la actividad cumplida es una evidencia y demostración del nuevo ambiente de orden y control que hoy se vive en las penitenciarías del país, donde el estudio en las universidades y la apertura del Ministerio de Justicia ante la ciencia, contribuyen para el efecto.
El Ministerio de Justicia, en el marco de su proyecto de profunda reforma, sostiene con rigidez la aplicación del nuevo modelo de gestión penitenciaria con el firme compromiso de transformar a todas las sedes penitenciarias en establecimientos modelos.