El informe preliminar del médico forense de turno del Ministerio Público, Dr. Juan Carlos Casanova, señala que el fallecimiento de la ciudadana Gabriela Emilia Vilchi Medina, quien había ingresado como visita en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, fue un «probable infarto agudo del miocardio”. Los estudios preliminares no revelaron rastros de violencia visible. Apenas conocido el caso se dio intervención al Ministerio Público y a la Policía Nacional. El médico forense decidió la remisión del cuerpo a la morgue judicial para estudios más profundos.
Gabriela Emilia Vilchi Medina había ingresado ayer martes 14 de noviembre a la Penitenciaría de Tacumbú, en carácter de visitante, para acompañar a su pareja el interno Adrián Barrios, por el día de su cumpleaños. Su ingreso fue registrado en la Planilla de Control de Acceso para Visitas Privadas.
Las visitas privadas a los centros penitenciarios y correccionales de todo el país están reguladas y reglamentadas y son un derecho de las personas privadas de libertad.
Según el relato de la pareja de la fallecida, Adrián Barrios, esta mañana al despertarse se percató que Gabriela Emilia no tenía signos de vida y pidió su urgente atención, donde tomó intervención el área de sanidad penitenciaria.