«Yo confío en la vocación de servicio y la ética con que van servir a la patria», dijo Nicora en la graduación de la 3ª promoción de Agentes Penitenciarios

En un emotivo acto llevado a cabo en las instalaciones del Comando de Artillería de la ciudad de Paraguarí, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presidió la ceremonia de egreso de la tercera promoción de 135 Agentes Penitenciarios, formados bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

En su discurso, el ministro resaltó la trascendencia del programa de capacitación impulsado conjuntamente por el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria y la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. Este programa busca fortalecer las competencias técnicas, éticas y humanas de los nuevos agentes, quienes desempeñarán un rol clave en la transformación del sistema penitenciario nacional.

“Hoy, más que nunca, es imperativo que nuestros agentes penitenciarios actúen con ética, respeto a los derechos humanos y un manejo eficiente de las situaciones de riesgo”, subrayó Nicora, al tiempo de reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los instructores del Instituto Penitenciario, cuyo compromiso fue fundamental para el desarrollo del curso.

El ministro expresó su especial agradecimiento al Ministro de Defensa, General Óscar González Cañete; al Comandante de las Fuerzas Militares, General César Augusto Moreno Landaira; y al Comandante de la Artillería del Ejército, General Nilson Guillermo Gaona Benítez, destacando su valioso apoyo a la seguridad nacional y al fortalecimiento del Ministerio de Justicia.

Dirigiéndose a los nuevos agentes, Nicora señaló: “Ustedes se convierten en guardianes de la esperanza y la rehabilitación. Su labor no solo es custodiar, sino también transformar vidas”. Asimismo, instó a los egresados a actuar con integridad, vocación de servicio y compromiso con la reinserción de las personas privadas de libertad.

Asistieron, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel; director general del Sistema Penitenciario, Rubén Peña; la directora del Instituto Penitenciario, Pilar Acosta, del ITSEFP; el director de Seguridad y Vigilancia,
Carlos Casco Prujel y; el jefe del Departamento de Ejecución y Capacitación, Blas Martínez.

También, el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón; oficiales, almirantes de las FF.AA. y comisarios de la Policía Nacional, así como familiares de los egresados.

Acompañados de la Banda Militar de la Institución, la ceremonia culminó con el desfile oficial de los flamantes egresados, quienes a partir de hoy, asumen la responsabilidad de contribuir a un sistema penitenciario más eficiente, humano y seguro para toda la sociedad paraguaya.

[su_image_carousel source=»media: 18208,18209,18210,18211,18212,18213,18214,18215,18216,18217,18218,18219″]